Constituir una empresa en el extranjero puede tener sus ventajas, ¿pero dejas de pagar impuestos en Perú?
Empresa en el extranjero, ¿por qué constituirla?
Muchos emprendedores y empresarios buscan constituir sus empresas en el extranjero, porque esta puede ser una excelente opción para:
Apostar al mercado internacional.
Mejorar tu reputación.
Usar plataformas que no están disponibles en Perú.
Tener tu dinero en cuentas extranjeras.
Sin embargo, debes tener en cuenta que ese dinero no va a permanecer en el extranjero. En algún momento, necesitarás manejarlo directamente.
Para ello, tendrás que transferir el dinero a cuentas bancarias nacionales, por lo que te tocará tratar con SUNAT.
¿Pagas impuestos en Perú si tienes tu empresa en el extranjero?
Esto tiene una respuesta sencilla y compleja a la vez: depende.
Perú tiene un convenio para evitar la doble imposición tributaria con distintos países, entre los que se encuentra Estados Unidos. Este convenio evita que las personas hagan una doble declaración de impuestos.
Tomando Estados Unidos como ejemplo: si ya pagaste impuestos en Estados Unidos, no tendrás que pagarlos en Perú.
No obstante, tendrás que avisarle a SUNAT que la razón por la que no declaras impuestos sobre ese dinero que ingresó a tus cuentas, es que ya pagaste en otro país.
Ahora, si resulta que no has pagado impuestos en Estados Unidos, tendrás que pagarlos en Perú y, de la misma forma, avisarle al ente fiscalizador de Estados Unidos, que ya pagaste en Perú.
De esta manera, se evita que las personas paguen los mismos impuestos, dos veces. Pero es necesario que el órgano encargado de la fiscalidad, sea informado al respecto.
Asimismo, cuando ingreses el dinero a cuentas nacionales, debes determinar si lo harás en calidad de empleado o de socio de la empresa en el extranjero, debido a que esto influye en la forma en la que declaras los impuestos en Perú.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.