En este post te voy a enseñar cómo firmar contratos digitales a distancia y que tengan vinculación legal con las personas con las que estás contratando. Para ello trataremos sobre las consecuencias legales y las herramientas con las que podrías firmar tus contratos digitales de manera electrónica.
Para empezar te voy a presentar una herramienta que quiero compartir contigo porque permite que puedas hacer seguimiento de todos los contratos digitales que envías. Esta herramienta te permite guardar y también enviar hasta 10 contratos de manera gratuita. Se llama Signrequest,com
¿Cuándo un contrato digital tiene validez?
Antes de pasar a detallar sobre esta herramienta quiero dejarte en claro que un contrato tiene validez en sí mismo por la sola expresión de la voluntad de las partes. Cuando las personas deciden comprometerse en una relación comercial el solo hecho de la voluntad ya valida el contrato. Las personas pueden materializar esas obligaciones independientemente de que exista un papel firmado
Te propongo un ejemplo: Si vas a la tienda de la esquina ya estás realizando un contrato de compra-venta. Sin embargo a la persona que le compraste no le hiciste firmar un contrato, solo le compraste y pagaste, esto ya configuró el contrato A pesar de que no puede existir medio probatorio a manera de contrato firmado de manera física, si existe contrato por la sola realización de las obligaciones de las personas que se comprometieron en en esa relación comercial.
¿Por qué se necesita la firma en los contratos digitales a distancia?
La respuesta es que la buena fe no es suficiente cuando se trata de dinero. Lo que debes de tener presente es que, a pesar de que no puede existir medio probatorio a manera de contrato firmado de manera física, si existe contrato por la sola realización de las obligaciones de las personas que se comprometieron en esa relación comercial.
Usaremos nuestra herramienta para firmar los contratos digitales
Después de esta explicación vamos con la herramienta directamente Signrequest , la cual puedes crear de manera gratuita . En mi caso me registré con Google. Con ello puedes crear el archivo directamente en Google Drive o crearlo con el propio Google Docs y también puedes elegir subir el archivo en PDF o en WORD.
En mi caso, seleccioné un archivo creado dentro de mi Google Drive. Pueden acceder a este contrato mediante este enlace en el que puedes descargar los recursos de mi curso gratis
Para editar este archivo debes crear una copia o descargarlo en el formato que desees. Luego de editar el archivo crearemos la parte del archivo de la firma. Para ello solicitaremos la firma de las partes involucradas .
Tras editar el archivo vamos a la opción complemento y lo instalamos con los permisos normales. En esta parte aparece la opción Crear Signrequest De esta manera automáticamente se anexó el contrato. A partir de allí podemos solicitar la firma y las personas puedan recepcionar nuestra solicitud .
Si yo voy a solicitar la firma a otra persona agrego su correo y le envío un mensaje con indicaciones. Luego aceptamos la política de privacidad, presiono la opción firmar y se envía. Además me ofrece la posibilidad de firmar el documento.
Puedo hacerlo manualmente, también puedes crear una firma y guardarla. Otra opción es tomarle una foto a la firma legalmente valida , escanearla y cargarla como archivo.
En mi caso he seleccionado un archivo que he guardado e insertado. También agrego la fecha del firmado. Hacemos click en terminar y en la opción estoy de acuerdo. Luego recibiremos un email con el documento firmado y con el registro de la firma cuando todas las partes hayan firmado.
Para comprobar que mi documento fue enviado a la otra personas, vamos imaginar que revisamos la bandeja de la persona a la que yo le he solicitado la firma, por supuesto que es la mía. Podemos ver que efectivamente le ha llegado el correo la solicitud para que firme el documento. Abriremos este documento para que puedas ver lo que recibe la otra persona.
Es importante señalar que esta herramienta permite que la otra persona firme incluso sin tener cuenta en Signrequest Esto es genial porque permite que tus clientes puedan firmar aún sin crearse su cuenta. Entonces abrimos los documentos y colocamos la firma. Además, puedes agregar la fecha, le das clic en terminar y en la opción estoy de acuerdo.
Cuando reviso mi propia bandeja ya sale documento firmado y ya llegó la confirmación de la firma así que podemos estar tranquilos que nuestro documento ya finalmente ha sido firmado por ambas partes
Espero que este post te haya sido de ayuda y recuerda que este contenido forma parte del reto de 30 días para proteger tu negocio online. Al finalizar el reto solamente las personas que están inscritas van a tener acceso a una clase completamente gratuita donde te voy a contar los cinco pasos clave que necesitas para crear una estrategia legal para tu negocio online y te voy a dar las herramientas para qué crees esta estrategia. Hasta el siguiente post.