Tener cuentas bancarias en el extranjero es algo muy común entre los emprendedores y empresarios, que tienen la creencia de que pueden ahorrarse el pago de impuestos en Perú.
Cuentas bancarias en el extranjero, ¿ahorras impuestos con ellas?
Muchas personas piensan que SUNAT no tiene acceso a las cuentas bancarias en el extranjero y que por ese motivo, no pagarán impuestos. La cruda realidad es que SUNAT cuenta con muchas herramientas, entre ellas tratados y convenios internacionales que le permiten acceso a información de cuentas bancarias en el extranjero.
Cuando SUNAT realiza un análisis de los movimientos bancarios de tus cuentas y nota que ha habido una entrada o salida de dinero a una cuenta en el extranjero, solicitará más información al respecto para corroborar si se está incurriendo en un desbalance patrimonial.
No ahorras impuestos por el simple hecho de tener una cuenta bancaria en el extranjero.
Lo cierto es que tener una cuenta bancaria en el extranjero, por sí misma, no te hace ahorrar impuestos. Para ahorrar impuestos, necesitas tener una estrategia de planificación tributaria para optimizar tu base imponible.
Eso quiere decir que necesitarás asesoría legal, tributaria y fiscal, para aprovechar al máximo los recursos que tienes a tu disposición para pagar menos impuestos.
Si en su lugar tienes una cuenta bancaria en el extranjero y no declaras, no emites recibos o documentos de pago, no das boletas, no tienes facturas, etcétera, SUNAT va a tomar cartas en el asunto.
Considera que SUNAT ya no es el mismo de antes, sino que cuenta con muchos mecanismos para saber lo que estás haciendo con el dinero que movilizas dentro del territorio peruano.
Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para beneficiarte, como constituir una empresa en el extranjero, o en un paraíso fiscal, de modo que el pago de impuestos sea conveniente para tu negocio.
Ahora, cuando SUNAT detecta ingresos desde el extranjero, lo toma como Renta de Fuente Extranjera y se dará cuenta de que no has declarado lo que debías declarar en su momento, y a partir de ahí te va a notificar con un requerimiento de información.
Incluso puedes ser notificado por desbalance patrimonial, y ahí es cuando llegan los problemas porque si no contestas la notificación en el tiempo estipulado por SUNAT, puedes ser fiscalizado.
Recomendaciones.
Si tienes una cuenta en el extranjero y has declarado impuestos como corresponde, todo estará bien. Si el destino donde tienes tu cuenta bancaria en el extranjero tiene convenio para impedir la doble tributación en Perú, te será favorable para no pagar impuestos dos veces.
Además, asegúrate de declarar todo como corresponde y de siempre tener documentados tus movimientos bancarios, para que no haya ninguna duda de si existe desbalance patrimonial.
Otra cosa que debes saber, es que esos ingresos no siempre caen en Renta de Fuente Extranjera.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.