¿Ser empresa o persona natural? Es decir; persona natural o persona jurídica, Quieres formar tu empresa y te encuentras en este dilema, aquí te contaremos las ventajas y las desventajas de cada uno. El día de hoy te traigo la respuesta a tus interrogantes, vamos a hablar que te conviene más ser persona natural con negocio o una empresa, empecemos.
Persona natural con negocio
Aquí simplemente te tienes que dar de alta en el sistema fiscal, SUNAT, como le quieras decir y la inscripción se inicia a sola solicitud con tu DNI y uno de los servicios que tengas que acredite tu domicilio.
Pero pese a ser un paso sencillo de dar en cuanto a simplicidad de trámites se refiere, debes de saber cuando es el momento indicado para hacerlo, por eso te dejo este post para que puedas darte cuenta de eso.
Ventajas de ser persona natural con negocio
Ahora te preguntarás cuáles son las principales ventajas de ser una persona natural con negocio.
- Que, el inicio es prácticamente automático, a sola solicitud del interesado.
- También te puedes acoger al RUS, es decir, el nuevo Régimen Único Simplificado, en el cual no estás obligado a llevar libros contables y además de ello pagas menos impuestos por el período de tiempo, es decir, que esta opción es ideal si estás iniciando tu negocio y no sabes qué tan bien te va a ir, otra de las ventajas que tienes cuando eres una persona natural con negocio es;
- Que, puedes realizar distintas actividades, es decir, puedes pasar de cierta actividad a otra sin ningún problema, esto no lo puedes hacer si estás constituido como una empresa, además de ello;
- El inicio de operaciones es rápido, no necesitas gastos ni pasas por trabas burocráticas, puesto que la inscripción de persona natural con negocio es de manera gratuita.
Desventajas de ser persona natural con negocio
Bueno, ahora ya te dije las ventajas, pero una de las desventajas más resaltantes cuando te inscribes como persona natural con negocio, es que,
Frente a los problemas y deudas que puedas tener a raíz del ejercicio de operaciones, es que, vas a responder con tu patrimonio personal, cosa que no ocurre cuando te constituyes como una empresa.
Constituirse como una empresa o persona jurídica
Ahora veamos cuáles son las ventajas de constituirse como una empresa, para constituirse como empresa, primero debes de tener en cuenta que tienes varias opciones, incluso dependiendo de los socios que tengas, por ejemplo:
Por el número de socios:
- EIRL: Si emprendes en solitario, puedes te puedes constituir como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada,
- SCRL: Si emprendes con varios socios, te puedes constituir como Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, ahora también tienes, los socios solo responden hasta el límite de sus aportes.
- SA: Es una sociedad donde tiene relevancia los aportes de capital de los socios y son considerados como accionistas, no responden personalmente de las deudas sociales
- SAC: Si bien esta también es una opción para cuando emprendes con más socios, a diferencia de la SCRL y la SAC, esta es una sociedad de capitales, que se consideran como acciones, sin embargo en la SCRL, tiene relevancia las personas y el capital y tiene participaciones sociales, en esta opción no pueden haber más de 20 socios.
- SAA: Esta opción puede cotizar en la bolsa y puede llegar a tener más de 750 socios incluso.
Dicho más sencillo:
Estas son las principales formas que se ha considerado en la ley 26887 Ley General de sociedades, en Perú.
Debes de tener en cuenta que una cosa es considerar la forma societaria, que más que nada viene a ser relevante para el aspecto civil (patrimonial) de tu empresa y otra muy distinta es el Régimen tributario al que se acoja tu empresa al momento de darte de alta en SUNAT.
Si recién estás constituyendo como persona jurídica tu negocio online, probablemente te interese conocer ¿Qué es el REMYPE? Requisitos, beneficios y para quienes aplica, por eso te recomiendo que leas este post, que escribí hace poco en mi otro blog.
Ventajas de constituirse como empresa o persona jurídica
Una vez que ya está inscrita la empresa en Registro Públicos, debes de tener en cuenta que a diferencia de la persona natural con negocio:
Sólo vas a responder por los problemas, deudas y obligaciones que se presenten hasta el límite del patrimonio de la empresa. Esa es una de las principales ventajas.
Peculiaridades de ser empresa
Aquí te detallo algunas cosas que debes hacer obligatoriamente si quieres estar constituido como empresa:
- Acudir a una notaría, para elaborar el objeto social y estatutos.
- Debes de tener en cuenta que adicionalmente de acudir a una notaría para realizar los trámites, también debes acudir a registros públicos para realizar tu inscripción.
- Cuando ya te inscribes como empresa, recién puedes ir a SUNAT para darte de alta en el sistema fiscal.
Debes obtener una licencia Municipal. - Obtener permisos especiales si tu actividad lo amerita.
Realizar emisión de comprobantes de pago electrónicos. - Tener al día tus libros contables.
- Presentar tus declaraciones mensuales y anuales.
Todas estas obligaciones son las consideradas generales que deberías tener en cuenta al momento de apertura como una empresa en Perú.
En conclusión: ¿Qué conviene más ser persona jurídica o persona natural?
Depende mucho de tus objetivos, es por eso que te digo que, como persona natural con negocio es más que suficiente cuando recién empiezas tu negocio y no estás preparado para manejar este tipo de gestión, pero cuando ya tienes ingresos.
Es decir, cuentas con ingresos significativos o los recursos para delegar esas gestiones delicadas a un contador.
Sin embargo, no dejes de averiguar, porque mientras eso pasa debes ser tú quien gestione esos aspectos en tu negocio, además necesitas conocer para poder delegar sin que seas timada, por eso aquí te dejo una guía con tips accionables que puedas gestionar los impuestos en tu negocio desde el minuto uno, para que puedas descargar en este instante.
Así que, hasta aquí ha llegado el vídeo post del día de hoy espero te haya servido y para detallarte el paso a paso para constituir tu empresa en Perú e incluso contarte los requisitos y montos de dinero que vas a invertir puedes descargar este check list detallado con el proceso por el que tendrás que pasar.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.
Esta entrada tiene 14 comentarios
buenas tardes , quiero iniciarme en ventas online quisiera que me aconseje si sacar ruc como persona natural o juridica y que tributos tendria que pagar, sobre todo por el nombre si quiero ponerle nombre a mi tienda de ventas en linea tambien se pede hacer como persona natural?
Hola, Ana;
Si vas a vender productos siempre recomiendo que empiecen con RUC de persona natural con negocio, porque primero necesitas validar que es rentable tu negocio, con eso solo pagas entre 20 ó 50 soles mensual de impuestos, según tu nivel de ingresos, puedes ver más información aquí.
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas recuerda que puedes contactarme aquí
Buenas tardes Meliza.
Tengo un negocio como persona natural mi pregunta es ¿ puedo nombrar a un representante legal para las finanzas y firma de contratos.?.
te agradezco de antemano por la atencion.
saludos
Hola Oscar, lo más común es que se elija un representante para las empresas, en el caso de las personas naturales también se puede, pero en este caso adopta el nombre de apoderado; así que la respuesta es: Claro que se puede.
Graicas por pasarte y comentar
Un gusto encontrar tu Blog Meliza !!! muchas gracias por toda la Info :). Tengo un consulta quiero emprender un negocio online- pero quería saber si lo hago como persona natural con negocio, más adelante cuando quiera incluir más socio o formarme como persona juridica. Lo puedo hacer sin problema alguno ?
Te doy las gracias de antemano por tu respuesta, Saludos y abrazos.
¡Hola Sandra! Gracias por estar aquí y escribirme; puedes empezar como persona natural con negocio para validar si te resulta rentable, pero ten en cuenta que tiene muchas limitaciones, así que cuando quieras hacer crecer tu negocio, te recomiendo que si o sí constituir una persona jurídica.
Por otro lado, siempre la mejor opción es constituirse como empresa (persona jurídica), porque hay ciertas actividades que no se pueden facturar como persona natural con negocio y más aún tratándose de negocios digitales. Te recomiendo que revises mis post de la categoría de impuestos en mi blog para tener más claro el panorama y si aún te quedan dudas puedes contactarme aquí
ME PUEDEN VENDER UNA EMPRESA QUE ESTA REGISTRADA COMO PERSONA JURIDICA Y TIENE RAZON SOCIAL… Y YO OBTENER EL NEGOCIO COMO PERSONA NATURAL..SE PUEDE HACER ESE CAMBIO
Hola Janina, gracias por pasearte por aquí y comentar.
Respecto a tu duda, claro que sí es posible, solo te recomiendo que investigues toda la situación financiera del negocio, también si todos sus activos están libres de gravámenes y si la empresa tiene una marca registrada asegúrate que también te ceden los derechos de dicha marca.
Si tienes más dudas puedes contactarme aquí.
Meliza interesante información. Tenía un par de dudas: Si actualmente tengo un negocio como persona natural y más adelante quiero constituirme como empresa, puedo realizar este trámite sin perder el nombre o razón social de mi empresa ya constituida como persona natural?.
Por otro lado, es verdad que constituir una empresa como persona jurídica en el tipo SCRL trae consigo complicaciones futuras cuando se requiere realizar algún cambio dentro de la empresa?
Gracias por tu respuesta.
Hola Juliana, gracias por leerme me encanta tenerte por aquí, respecto a tus dudas déjame decirte primero que, como persona natural con negocio en realidad no se tiene razón social, debido a que ese nombre que te piden cuando registras tu RUC es solo para diferenciar tu nombre y el de tu negocio, pero jurídicamente no hay mecanismos que te permitan proteger ese nombre y como no ha habido una búsqueda registral, nada te garantiza que ese nombre puedas usarlo es más, que ya esté siendo usado por otro negocio.
Si lo que quieres es que la identidad de tu negocio no se vea afectada indistintamente si se encuentra como persona jurídica o negocio, deberías realizar un registro de marca y puedes hacerlo también como persona natural y luego cuando tengas tu empresa constituida le cedes los derechos de uso de la marca a tu empresa, es importante que no confundas Razón social con marca registrada; como por ejemplo: América Móvil Perú S.A.C. es la razón social de «Claro»
Por otro lado, una SCRL implica tener un socio y la única complicación que le veo a esa forma societaria es que tendrás que tener la aprobación para todo cambio importante en la empresa de tu socio; aun así, si sabes elegir bien a tu socio y tienen sus obligaciones definidas claramente desde el inicio no deberías que tener ningún problema, esa «complicación» no viene específicamente por ser SCRL porque de igual forma podrías tenerla si tu empresa fuera SA, SAC, SAA, Asociación o cualquier otra forma societaria incluida en la legislación peruana, donde es necesario tener socios, si no los quieres tener entonces deberías elegir formar una EIRL nada más.
Espero haberte ayudado y recuerda que si tienes más dudas puedes contactarme aquí
Muy interesante información Meliza, gracias por compartir. Tenía una duda, un familiar y yo queremos poner una empresa de venta de alimentos por delivery pero como personas naturales; es esto posible? o ya siendo 2 personas tendríamos que constituir una empresa.
Gracias por tu respuesta.
Hola Bertha, gracias por pasarte por aquí y tomarte el tiempo de comentar, lo aprecio mucho.
Respecto a tu pregunta, sinceramente lo más recomendable es tener una empresa para esos casos, porque así si algo sale mal ambos tienen menos riesgos legales y por lo tanto ambos se cuidan mejor las espaldas.
Si aun así, quieren tomar el riesgo siempre recomendaré que hagan un contrato privado donde ambos definan sus obligaciones y derechos, y las obligaciones fiscales de sus ingresos las asumen cada uno como persona natural, para evitar posibles multas.
Espero haberte ayudado y recuerda que si tienes más dudas puedes contactarme
TE ACABO DE LEER MELISA Y BUEN BLOG , SIGUE ASI PORQUE TAMBIEN ERES EMPRENDEDORA , SALUDOS
¡Gracias Jean!