Emprender una empresa o ser persona natural con negocio | Mínima inversión

Emprender una empresa o ser persona natural con negocio | Mínima inversión

Quieres formar tu empresa y te encuentras en el dilema de ser persona natural o persona jurídica, aquí te contaremos las ventajas y las desventajas de cada uno.El día de hoy te traigo la respuesta a tus interrogantes, vamos a hablar que te conviene más ser persona natural con negocio o una empresa, empecemos.

Persona natural con negocio

Aquí simplemente te tienes que dar de alta en el sistema fiscal, SUNAT, como le quieras decir y la inscripción se inicia a sola solicitud con tu DNI y uno de los servicios que tengas que acredite tu domicilio.

Pero pese a ser un paso sencillo de dar en cuanto a simplicidad de trámites se refiere, debes de saber cuando es el momento indicado para hacerlo, por eso te dejo este post para que puedas darte cuenta de eso.

Ventajas de ser persona natural con negocio

Ahora te preguntarás cuáles son las principales ventajas de ser una persona natural con negocio.

  • Que, el inicio es prácticamente automático, a sola solicitud del interesado.
  • También te puedes acoger al RUS, es decir, el nuevo Régimen Único Simplificado, en el cual no estás obligado a llevar libros contables y además de ello pagas menos impuestos por el período de tiempo, es decir, que esta opción es ideal si estás iniciando tu negocio y no sabes qué tan bien te va a ir, otra de las ventajas que tienes cuando eres una persona natural con negocio es;
  • Que, puedes realizar distintas actividades, es decir, puedes pasar de cierta actividad a otra sin ningún problema, esto no lo puedes hacer si estás constituido como una empresa, además de ello;
  • El inicio de operaciones es rápido, no necesitas gastos ni pasas por trabas burocráticas, puesto que la inscripción de persona natural con negocio es de manera gratuita.

 

Desventajas de ser persona natural con negocio

Bueno, ahora ya te dije las ventajas, pero una de las desventajas más resaltantes cuando te inscribes como persona natural con negocio, es que,

Frente a los problemas y deudas que puedas tener a raíz del ejercicio de operaciones, es que, vas a responder con tu patrimonio personal, cosa que no ocurre cuando te constituyes como una empresa.

Constituirse como una empresa

Ahora veamos cuáles son las ventajas de constituirse como una empresa, para constituirse como empresa, primero debes de tener en cuenta que tienes varias opciones, incluso dependiendo de los socios que tengas, por ejemplo:

Por el número de socios:

  • EIRL: Si emprendes en solitario, puedes te puedes constituir como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada,
  • SCRL: Si emprendes con varios socios, te puedes constituir como Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, ahora también tienes, los socios solo responden hasta el límite de sus aportes.
  • SA: Es una sociedad donde tiene relevancia los aportes de capital de los socios y son considerados como accionistas, no responden personalmente de las deudas sociales
  • SAC: Si bien esta también es una opción para cuando emprendes con más socios, a diferencia de la SCRL y la SAC, esta es una sociedad de capitales, que se consideran como acciones, sin embargo en la SCRL, tiene relevancia las personas y el capital y tiene participaciones sociales, en esta opción no pueden haber más de 20 socios.
  • SAA: Esta opción puede cotizar en la bolsa y puede llegar a tener más de 750 socios incluso.

Dicho más sencillo:

Estas son las principales formas que se ha considerado en la ley 26887 Ley General de sociedades, en Perú.

Debes de tener en cuenta que una cosa es considerar la forma societaria, que más que nada viene a ser relevante para el aspecto civil (patrimonial) de tu empresa y otra muy distinta es el Régimen tributario al que se acoja tu empresa al momento de darte de alta en SUNAT.

Si recién estás constituyendo como persona jurídica tu negocio online, probablemente te interese conocer ¿Qué es el REMYPE? Requisitos, beneficios y para quienes aplicapor eso te recomiendo que leas este post, que escribí hace poco en mi otro blog.

Ventajas de constituirse como empresa

Una vez que ya está inscrita la empresa en Registro Públicos, debes de tener en cuenta que a diferencia de la persona natural con negocio:

Sólo vas a responder por los problemas, deudas y obligaciones que se presenten hasta el límite del patrimonio de la empresa. Esa es una de las principales ventajas.

Peculiaridades de ser empresa

Aquí te detallo algunas cosas que debes hacer obligatoriamente si quieres estar constituido como empresa:

  • Acudir a una notaría, para elaborar el objeto social y estatutos.
  • Debes de tener en cuenta que adicionalmente de acudir a una notaría para realizar los trámites, también debes acudir a registros públicos para realizar tu inscripción.
  • Cuando ya te inscribes como empresa, recién puedes ir a SUNAT para darte de alta en el sistema fiscal.
    Debes obtener una licencia Municipal.
  • Obtener permisos especiales si tu actividad lo amerita.
    Realizar emisión de comprobantes de pago electrónicos.
  • Tener al día tus libros contables.
  • Presentar tus declaraciones mensuales y anuales.

Todas estas obligaciones son las consideradas generales que deberías tener en cuenta al momento de apertura como una empresa en Perú.

En conclusión:

Es por eso que te digo que, como persona natural con negocio es más que suficiente cuando recién empiezas tu negocio y no estás preparado para manejar este tipo de gestión, pero cuando ya tienes ingresos.

Es decir, cuentas con ingresos significativos o los recursos para delegar esas gestiones delicadas a un contador.

Sin embargo, no dejes de averiguar, porque mientras eso pasa debes ser tú quien gestione esos aspectos en tu negocio, además necesitas conocer para poder delegar sin que seas timada, por eso aquí te dejo una guía con tips accionables que puedas gestionar los impuestos en tu negocio desde el minuto uno, para que puedas descargar en este instante.

Así que, hasta aquí ha llegado el vídeo post del día de hoy espero te haya servido y para detallarte el paso a paso para constituir tu empresa en Perú e incluso contarte los requisitos y montos de dinero que vas a invertir puedes descargar este check list detallado con el proceso por el que tendrás que pasar.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.

Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Meliza Mogollón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa y su política de privacidad puedes verla aquí: https://www.webempresa.com/aviso-legal-webempresa-america.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Contenido protegido
×
×

Carrito