Si estas pensando en expandir tu empresa, probablemente necesitas saber qué es una franquicia y cómo funciona, para poder evaluar si esta alternativa es lo que necesitas para expandir tu negocio, aunque hacer contratos es una buena estrategia, debes identificar cuando usarlos, y para eso necesitas saber de qué se trata cada uno.
Pero, entonces…
¿Qué es el contrato de franquicia?
El contrato de franquicia, es el documento que firman las partes para facilitar el manejo de servicios y recursos dentro de una empresa con un modelo de negocio que ya funciona, que ya ha sido probado y comprobado, es por eso que mediante el contrato de franquicia los que se espera es eliminar la incertidumbre de empezar un negocio desde cero experiencia.
En el contrato de franquicia se facilita y se protege la inversión que realizan las partes, es por eso que el contrato de franquicia es usado para expansión de negocios, debido a que la inversión de dinero y recursos que realiza el franquiciado, se hace bajo el mismo know how de un negocio que ya es exitoso, reduciendo las probabilidades de fracaso empresarial.
Las partes:
El franquiciatario:
El contrato de franquicia, puede llevarse a cabo como una persona natural o jurídica que posee los derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, know how, rótulos de establecimiento, o patentes, los cuales por medio del contrato de franquicia va a facilitar al franquiciado.
El franquiciado:
Es una persona natural o jurídica, que se beneficia de los derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, know how, rótulos de establecimiento, o patentes, que franquiciatario le facilita a cambio de una contraprestación monetaria.
Características del contrato de franquicia:
Entre las principales características que representa el contrato de franquicia y te mencionaba en el vídeo puedo destacar la siguientes:
Es oneroso: Debido a que el franquiciatario obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor de la otra franquiciante.
Conmutativo: Es decir que, desde el momento de la celebración las partes ya tiene conocimiento de las ventajas y obligaciones que le competen.
Consensual: Debido a que, queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento.
Atípico: No se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil, ni en ninguna legislación peruana.
Bilateral: Porque las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una
Posee un tracto sucesivo: Todas las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá de este, si así lo convienen las partes.
Ventajas del contrato de franquicia:
Entre las principales ventajas que otorga realizar un contrato de franquicia podemos encontrar las siguientes:
- Facilita la administración de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, know how, rótulos de establecimiento, o patentes, con la finalidad de facilitar el crecimiento del negocio del franquiciado.
- Menos riesgo e incertidumbre al convertirse en propietario de un negocio con un modelo que ya funciona en el mercado, reduciendo las acciones de ensayo prueba y error.
- Acceso exclusivo a la experiencia, know how, conocimientos y tecnología de un negocio que ya funciona.
- Capacitaciones iniciales con los procedimientos del modelo de negocio al cual se desea replicar.
- Acceso a los métodos de publicidad y difusión del negocio.
Desventajas del contrato de franquicia:
Entre las principales desventajas de este contrato podemos encontrar:
- Pago de derechos de entrada y royalties, debido a que no eres propietario de la marca.
- No puedes hacer uso amplio y libre de la marca, solo puedes hacerlos bajo las condiciones establecidas en el contrato.
- Limitación en la toma de decisiones, puesto que, todos los cambios que se produzcan en el negocio matriz de la franquicia, afectan y deben aplicarse a todas las franquicias de esa marca.
- Su éxito depende del desarrollo de negocio del franquiciante.
- Seguimiento constante y detallado del franquiciante, respecto al desarrollo de negocio del franquiciado.
- No garantiza el desarrollo del negocio si las condiciones socioculturales, demográficas o territoriales son distintas al del franquiciante y no se ajustan al del franquiciado.
- Diferencia competitiva frente a negocios más innovadores que puedan aparecer con el transcurso del tiempo.
- Riesgo de desprotección del know how, posterior a la finalización del contrato.
Estas son las desventajas que debes tener en cuenta para prever los principales aspectos de cuidado a momento analizar o decidirse a firmar un contrato de franquicia.
Además, debes tener en cuenta que necesitas hacer un estudio detallado del mercado en el cual se va a desarrollar el nuevo negocio con la franquicia contratada, porque no todos los mercados tienen las mismas fortalezas ni debilidades, sin mencionar que cada negocio tiene implicancias legales, tributarias y financieras y ello varía mucho del rubro, territorio.
Cláusulas imprescindibles en un contrato de franquicia:
Sin perjuicio de incluir las cláusulas generales que siempre se consideran en todos los contratos como lo son: la identificación de las partes, el objeto del contrato, las contraprestaciones de las partes, derechos y obligaciones de las partes, jurisdicción aplicable, domicilio, se deben incluir otras que no siempre son empleadas, pero que pueden garantizar un mejor desarrollo de este tipo de relaciones contractuales que se generan a raíz de la firma de este contrato, como lo son:
- Las condiciones de privacidad,
- Los derechos de autor,
- Uso de la marca,
- La exclusividad,
- Confidencialidad del secreto industrial,
- Post finalización del contrato,
- El secreto industrial.
- Multas y/o sanciones frente a incumplimientos
Estas cláusulas es esencial incluirlas debido a que, se necesita salvaguardar los intereses del franquiciante una vez finalizado el contrato, para que este esté totalmente seguro que su know how queda protegido aún después de la realización de este contrato.
Si es que aún no sabes que es un contrato de know how, puedes visitar este post, donde hablamos de esta figura legal.
Extinción del contrato de franquicia:
Este contrato puede encontrar su fin si las partes así lo desean o en su defecto a causa del fallecimiento de una de las partes.
Por otro lado, el contrato de franquicia si es de duración determinada, se puede pactar la no renovación automática de este a su término de plazo, o la renovación previo acuerdo de las partes.
También es válido contratar con una disolución unilateral, es decir, cuando una de las partes decide poner fin al contrato, sin necesidad de dar explicaciones a la otra parte.
Esta entrada tiene 6 comentarios
Tengo una pequeña duda. Cuando soy franquiciado de un negocio, puedo hacer uso de la marca para publicidad? es decir, utilización de la identidad de la franquicia (logo)?
Hola Camila, normalmente sí, por eso justamente se realizan los contratos de franquicia para copiar el modelo de negocio y traspasar autoridad al franquiciado y eso se hace a través de la cesión de uso de marca también, la forma y limitaciones de esta deberían estar detallados en el acuerdo.
Necesita una regulación específica los contratos de franquicia
Hola María, gracias por leerme y pasarte a comentar, si pienso lo mismo, al día de hoy no hay nada específicamente hecho para el contrato de franquicia, así que, puede decirse que es un contrato atípico y aún hay muchas cosas por resolver respecto a él.
Hola Meliza Mogollon, que tal, soy de Nicaragua, fijate que estoy en segundo año de mi carrera de Contador Publico y pues estoy recibiendo una clase sobre DERECHO EMPRESARIAL y pues queria saber si me puees ayudar un poco mas sobre los contratos de franquicia. Es como una tesis lo que tengo que realizar.
le agradeceria mucho de ayuda, de antemano muchas gracias.
¡Hola Aylin, claro! Puedes escribirme aquí si deseas.