¿Qué son las exoneraciones e inafectaciones?

exoneraciones e inafectaciones

Escrito por:

A la hora de hablar sobre el aspecto tributario, es de vital importancia que conozcas los términos “exoneraciones” e “inafectaciones”. Por ello, en este post te cuento todo lo que debes saber al respecto.

Es bastante común entre los emprendedores, el pensamiento de que las actividades que realizan no están gravadas de impuestos u obligaciones tributarias, debido a que están exportando servicios al extranjero.

Sin embargo, hoy te darás cuenta de que no siempre es así. De hecho, al exportar servicios, puedes aplicar a ciertos beneficios tributarios que concede la ley peruana, por lo que puedes usarlo a tu favor a la hora de pagar los impuestos, en lugar de buscar evadirlos.

Pero para poder acceder a esos beneficios, primero tendrás que notificar ante la entidad fiscal, las actividades que realizas. De esa forma, podrás tener los beneficios y obtendrás una consideración especial por parte de SUNAT a la hora de presentar tus declaraciones anuales o mensuales.

Eso quiere decir que para tener los beneficios tributarios derivados de la exportación de servicios, en el caso puntual de las exoneraciones, o de otro tipo como las inafectaciones, es necesario que te registres en el sistema tributario.

Te puede interesar: Mentiras sobre SUNAT que te hacen perder dinero

Si eres de las personas que piensa que SUNAT tiene como objetivo quitarle el dinero a las personas, en este post descubrirás que no es así y que, por el contrario, SUNAT otorga una serie de beneficios que puedes aprovechar, como las exoneraciones e inafectaciones.

Las exoneraciones.

Las exoneraciones e inafectaciones son partes de esos beneficios tributarios. En cuanto a las exoneraciones se refiere, se trata de esas actividades que no pagan impuestos debido a su materia.

Para poder acceder a este beneficio, es necesario que se cumplan con una serie de requisitos, de lo contrario, no aplicará la exoneración de impuestos. También debes avisarle a SUNAT de la actividad, y llenar un registro para acceder a las exoneraciones.

Por ejemplo, las ventas al extranjero, o las exportaciones al extranjero, están beneficiadas con la exoneración de impuestos. Pero sólo cuando sean al extranjero.

Si se trata de una empresa que exporta productos, pero también vende a nivel nacional, sólo estarán exoneradas las ventas al exterior. Las que se hagan dentro del territorio peruano, deben pagar impuestos.

Para que puedas visualizarlo, imagina un grupo de pelotitas que deben pagar impuestos. Esas pelotitas son los contribuyentes. Ahora, las pelotitas exoneradas son esas que se extraen del grupo y que no deben pagar los impuestos, debido a que tienen un beneficio llamado exoneración.

Te puede interesar: Cómo y cuándo fiscaliza SUNAT los negocios digitales

Eso quiere decir que, en principio, hay actividades que sí pagan impuestos, pero si cumplen con determinados requisitos establecidos en la ley tributaria, pueden tener exoneraciones.

En las transacciones actuales, el más común de ellos es la exportación de servicios, considerando la globalización y la existencia de la tecnología, que permite vender y llegar a muchísimas partes del mundo.

Las inafectaciones.

Ahora bien, decimos que las exoneraciones e inafectaciones son beneficios, no obstante, ¿qué son las inafectacciones? Aunque puede llegar a confundirse con las exoneraciones, no son iguales.

Las inafectaciones aplican a todas esas actividades que de plano no pagan impuestos, es decir, que se encuentran libres de gravamen tributario. Se diferencian de las exoneraciones, porque desde que las actividades inafectadas nacen, no pagan impuestos.

Te puede interesar: Cómo hacer que SUNAT se convierta en tu aliado

Mientras que las exoneraciones si pagan impuestos, pero puede evitarse mediante la solicitud del beneficio. Porque es necesario recordar que las exoneraciones no se aplican de plano, sino que es necesario llenar un registro o formulario, para aplicar a ellas y que SUNAT te considere exonerado.

Dentro de las personas o actividades que tienen el beneficio de la inafectación, podrás encontrar las comunidades nativas, las entidades públicas y las fundaciones.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

exoneraciones e inafectaciones

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.