Cómo hacer que SUNAT se convierta en tu aliado

hacer que SUNAT se convierta en tu aliado

Escrito por:

Probablemente eres del 90% de la población que considera que SUNAT no debería de existir y que SUNAT es un ente opresor que dificulta el crecimiento de cualquier emprendedor.

No quiero cambiar tu idea, pero el día de hoy te voy a demostrar la forma en la que puedes hacer que ese ente opresor trabaje para tu negocio sin necesidad de transgredir las normas y, sobre todo, te enseño cómo hacer que SUNAT se convierta en tu aliado.

Lidiar con las obligaciones y procesos de fiscalización que propone SUNAT no es tarea fácil si eres un emprendedor que está acostumbrado a trabajar en la informalidad.

Más aún si eres un emprendedor que en algún momento se ha planteado regularizar su situación informal, pero sabes que tienes un historial detrás que no te deja dormir tranquilo.

Trabajar bajo los lineamientos de SUNAT, es decir, legalmente, pude abrirte muchas puertas, incluyendo las de las instituciones bancarias. Tener el apoyo de los bancos es de gran importancia, porque muchas veces son los que proporcionan el capital que necesitas.

Debes entender las herramientas de SUNAT.

Hacer que SUNAT se convierta en tu aliado puede ser realmente fácil si conoces las herramientas que pone a disposición para que uses a tu favor, o en favor de tu negocio.

Entonces, puede darse el caso de que desees legalizar tus facturaciones dentro del sistema tributario, pero te sientas reticente por el hecho de pagar impuestos. Sin embargo, debes tener en cuenta que darte de alta dentro de SUNAT evita que debas pagar multas por no encontrarte dentro del sistema.

De esa manera, consigues pagar los impuestos que te corresponder, incluso puedes conseguir pagar el mínimo de impuestos, y te libras de las engorrosas multas.

Te puede interesar: ¿Quién fiscaliza los negocios digitales en Perú?

Debes asesorarte con un profesional.

Tener la ayuda de un profesional en la materia puede ayudarte de muchísimas formas. No sólo accedes con los conocimientos necesarios, sino que además hay muchas maneras en las que los emprendedores pueden acceder al sistema tributario y no pagar impuestos.

Esto es posible gracias a que saben acceder al régimen que les corresponda y que más les convenga, lo que les da la oportunidad de conseguir exoneraciones, deducciones o devoluciones de impuestos. Porque, ¡sí!, SUNAT devuelve impuestos.

El gran problema de muchos emprendedores, es que no se asesoran correctamente y, por tanto, no conocen todas las oportunidades que ofrece SUNAT.

Periódicamente hay negocios que solicitan devoluciones de sumas de dinero que escalan a millones y eso ocurre cuando se encuentran debidamente asesorados.

Debes tener la mentalidad de un empresario.

Es probable que te preguntes «¿en qué influye?«. La influencia de una mentalidad de empresario es significativa a la hora de hacer que SUNAT se convierta en tu aliado.

Principalmente, es importante dividir tu patrimonio personal del patrimonio de tu negocio. No necesitas formalizar tu empresa, ni es necesario que exista una estructura jurídicamente constituida.

No obstante, es imperativo que las obligaciones y compromisos de tu negocio, figuren en nombre de tu negocio. De esa forma, consigues que tu patrimonio personal se encuentre claramente separado.

Te puede interesar: ¿Qué régimen tributario conviene para mi negocio digital en Perú?

Reducir la base imponible.

Conocer los usos de las herramientas legales puede servirte para reducir la base imponible. La base imponible es el monto que toma SUNAT para calcular los impuestos que debes pagar.

Por tanto, si consigues reducir la base imposible, vas a poder reducir su porcentaje de impuestos que deberás pagar con tu negocio.

Asegúrate de acceder a todas las ventajas tributarias.

Hacer que SUNAT se convierta en tu aliado puede ser tarea fácil, si conoces todas las ventajas que pone a disposición de todos. Una de esas ventajas tributarias es que según el monto de facturación que tengas o según las actividades que realices, puedes acceder facilidades tributarias como la devolución de saldo a favor del exportador.

La devolución de saldo a favor del exportador es un procedimiento, tal como lo indica su nombre, que pueden solicitar los exportadores de productos o servicios.

Sin embargo, algo que debes tener en cuenta, es que para acceder a las ventajas tributarias que ofrece SUNAT, es necesario que tengas una contabilidad limpia, ordenada, libre de multas e infracciones tributarias.

Esto se debe a que cuando vayas a solicitar cualquier tipo de beneficio tributario, es posible que SUNAT te haga una auditoría y te realice una revisión de contabilidad o movimientos financieros de tu empresa.

Si tienes tu contabilidad en orden, esa auditoría sería sólo un trámite, que no va a reportarte ningún problema. No obstante, si no tienes todo en orden, es probable que tengas algún inconveniente.

Ahora, queda claro que sí es posible que una empresa, bajo ciertas condiciones, se de de alta en SUNAT y no pague impuestos o acceda a determinadas ventajas que le harán pagar menos impuestos.

Y claro, quiero contarte un último truco para sacarle el máximo beneficio y hacer que SUNAT se convierta en tu aliado.

Te puede interesar: Impuesto a la renta en los negocios digitales

Usa todas las rentas disponibles.

Es recomendable que uses todas las rentas disponibles dentro del régimen tributario, o la mayor cantidad de rentas posibles según las actividades económicas que realiza tu empresa. Esto va a permitir que la empresa o el negocio tenga una excelente imagen financiera frente a las entidades bancarias.

Para nadie es un secreto que los bancos apoyan más rápido las solicitudes de las personas que tienen créditos de renta de primera y segunda categoría, que de aquellas que tienen renta de cuarta.

Al ser estas rentas las que indican la capacidad patrimonial que tiene una persona o negocio al momento de realizar la solicitud ante el banco, se vuelve bastante importante. Es por ello que te recomiendo usar todas las rentas que puedas, como otra forma para hacer que SUNAT se convierta en tu aliado.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

hacer que SUNAT se convierta en tu aliado

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.