Mentiras sobre SUNAT que te hacen perder dinero

mentiras sobre SUNAT

Escrito por:

¿Eres de los que piensa que por no tener RUC no vas a tener problemas tributarios? Este es uno de tantos mitos que sólo perjudican tu negocio. Por ello, voy a contarte 3 mentiras sobre SUNAT que te hacen perder dinero.

1. «Si no tengo RUC, no tengo obligaciones tributarias»

La primera de las mentiras sobre SUNAT que te hacen perder dinero, es pensar que por no estar dado de alta en el sistema tributario y no tener RUC, no se tienen obligaciones tributarias.

Eso es completamente falso. Si tienes bienes a tu nombre, tarjetas de crédito o cuentas bancarias, debes realizar declaraciones tributarias de manera regular que justifiquen tus ingresos.

Porque se entiende que si estás generando ingresos, es porque existe una actividad económica que te permite recibir ese flujo de dinero en tus cuentas bancarias, por ejemplo.

2. «SUNAT te quita todo el dinero»

Otra vez, es una creencia falsa sobre SUNAT. No te quita todo el dinero. Lo que SUNAT hace es básicamente retener parte del impuesto que genera según las actividades que estás realizando.

Es decir, no te quita el patrimonio, ni mucho menos a tu negocio. Los impuestos se calculan según los montos que estás facturando, por lo que hay distintos porcentajes para cada sujeto.

Asimismo, hay distintos regímenes tributarios en el que entrarás según una serie de requisitos que se han establecido por la norma tributaria.

Te puede interesar: Regímenes tributarios SUNAT

Hay sujetos que pagan, por ejemplo, el 1.5% de lo que factural, como también hay impuestos del 29.5%. Entonces, el impuesto que pagar depende estrictamente de los ingresos que percibas.

Para no generar que SUNAT imponga sanciones o multas, tendrás que mantener toda tu contabilidad al día, con las declaraciones de impuestos y los comprobantes de pago debidamente ordenado.

Así, si SUNAT te hace un requerimiento de información, no recibirás ninguna multa. Lo que suele ocurrir es que si el contribuyente no tiene todo debidamene saneado, debe pagar la multa que imponga SUNAT.

Entonces, considerando que las únicas personas a las que SUNAT retiene el patrimonio más allá de la declaración de los impuestos, son aquellas que defraudan o que incumplen las obligaciones tributarias, voluntariamente o por estar mal informados, podemos decir que este mito es completamente falso.

Ten en cuenta esta frecuente afirmación que forma parte de las mentiras sobre SUNAT que repite la gente, para evitar una multa que te haga perder dinero.

3. «Si no tengo cuentas bancarias, SUNAT no puede detectar mis ingresos»

Hay muchas personas que piensan que por no tener cuentas bancarias, SUNAT no va a tener la manera de detectar sus ingresos. Eso es falso, porque tu existencia o no como persona natural dentro del sistema financiero, no solo depende de las cuentas bancarias.

Eso quiere decir que si tienes una tarjeta de crédito, existes en el sistema financiero, y con eso, SUNAT tiene acceso de manera sencilla y legal a tus movimientos.

Te puede interesar: Cómo hacer que SUNAT se convierta en tu aliado

Otra manera a través de la cual SUNAT puede llegar a ti, es mediante tu patrimonio. Si tienes bienes a tu nombre, SUNAT puede acceder a ellos, por lo que tendrás patrimonio sin haber declarado ingresos y eso va a darle una alerta a SUNAT.

Otra forma por la que SUNAT puede llegar a ti, es por las deudas u obligaciones que has cumplido periódicamente. Si tienes obligaciones y cumples con ellas, se entiende que también tienes ingresos.

Al poder saldar todas tus deudas, SUNAT entiende que hay una entrada de dinero que no estás declarando, por lo cual podrías tener problemas tributarios.

Así que no tener cuentas bancarias, no garantiza en absoluto que SUNAT no vaya a detectar tus ingresos. Los problemas que puede generarte van desde una simple multa, hasta delitos por defraudación fiscal.

Espero que, con el conocimiento de estas tres mentiras sobre SUNAT, tomes cartas en tu estado tributario para comenzar a cumplir la normativa.

Un punto importante es que todas las personas que se encuentran domiciliadas en territorio peruano por más de seis meses, tienen obligaciones tributarias como contribuyentes, si tienen actividades económicas que les generen ingresos.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
mentiras sobre SUNAT

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.