El plagio ¿Qué es y qué hacer cuando ocurre?

El plagio ¿Qué es y qué hacer cuando ocurre?

El día de hoy voy a estar respondiendo algunas preguntas que me han hecho sobre el plagio, pero para hablar del plagio primero tenemos que hablarte de los derechos de autor.

¿Qué son los derechos de autor?

Son el conjunto de cuerpos normativos que se encargan de proteger el los derechos morales y patrimoniales de que se les concede a los creadores o autores, desde al momento de la creación de sus obras.

Se considera que estos derechos dejan de ser relevantes cuando las obras pasan a ser de dominio público, es decir, en el momento que los derechos de autor expiran, estos derechos pueden expirar por dos factores cuando se exceden los 50 años en el derecho Europeo a los 70 años (contados después de la muerte del autor). O también cuando no son usados.

Pero para efectos del presente artículo, vamos a simplificar la definición y simplemente diremos que, los derechos de autor es el derecho que se le otorga a los creadores de cualquier obra literaria, artística fotográfica, imagen, signo distintivo, etc; Para que puedan disfrutar de los beneficios de sus creaciones.

Quiero recalcar que los derechos de autor existen en sí mismo desde el momento en que ha sido creada la obra, aun así existen organismos en cada país que se encargan de proteger los derechos de autor de los creadores, inventores, etc de sus obras.

Además de ello también existe la Organización Mundial de Propiedad Intelectual más conocida como la OMPI, que se encarga de proteger los derechos de a nivel internacional de los creadores, rápidamente hemos repasado qué significan los derechos de autor, entonces ahora te paso a contar sobre el plagio.

¿Qué es el plagio?

Hablar de plagio es referirse al hecho de usar las creaciones ajenas para beneficio propio, esto se logra al usar material ajeno atribuyéndose la autoría a quien no le pertenece, el perjuicio que esto ocasiona es privar al verdadero autor de los beneficios inherentes a la creación de su obra.

En palabras sencillas, el plagio es la transgresión de esos derechos para beneficio particular de un tercero que no ha participado en la creación de la obra, ahora por obra quiero referirme en este contexto específico que me han hecho la pregunta es cualquier creación intelectual, porque no se puede considerar una obra a las ideas, puesto que aún no han sido materializadas, por lo tanto, no son pasibles de protección.

¿Por qué debo registrar mis obras?

Ahora, como ya te dije los derechos de autor surgen desde la creación de la obra, sin embargo ¿Por qué se registran? Pues, para generar una prueba de la autoría de la persona que los ha creado, ahora en el caso por ejemplo de los emprendedores digitales que sus obras están expuestas en la web y que generalmente son fáciles de plagiar, por así decirlo, o son más fáciles de ser transgredido sus derechos, ahora ¿qué pasa aquí? precisamente para ello te voy a mencionar estos tips.

¿Qué opciones tengo para proteger mis creaciones?

Evidentemente, los derechos de autor son inherentes a la creación de la obra, sin embargo para protegerlos pueden y deben usarse diversos mecanismos, que fundamentalmente ayudan a dejar rastros del creador de la obra, a continuación te puedo mencionar algunos.

El Registro de Propiedad Intelectual

La primera opción definitivamente es el registro en el departamento de propiedad intelectual de tu país, por ejemplo en el caso de Perú, la organización que se encarga de proteger los derechos de autor es INDECOPI, una vez que tu haz registrado tu obra en INDECOPI, entonces tienes los medios idóneos para comprobar que tú fuiste el creador original de esa obra.

Plataformas especializadas en dejar rastro autoral.

Aquí puedes hacer uso de sitios webs especializados en la protección de obras.
Estos sitios webs son muy prácticos para proteger las creaciones de los emprendedores digitales; por ejemplo:

  1. https://safecreative.org
  2. https://creativecommons.org
  3. https://cc.pe (para Perú)

El detalle de estas plataformas es que lo único que te van a brindar es la huella digital para que posteriormente tú puedas comprobar que tú has realizado esa obra. Otra alternativa que tienes para proteger tus creaciones, es;

El auto envío de tu obra por diversos canales

Aquí tienes diversas formas; por ejemplo: hacer uso del correo físico para enviarte tu obra a ti mismo o también el uso de mensajería instantánea o el uso también de dispositivos electrónicos para enviar como el correo electrónico, donde tú también puedes hacer el envío de tus obras, para generar una huella y más adelante puedas comprobar que tú has sido el creador de esta obra, ahora una pregunta que siempre me hacen es;

Aprovecho para decirte que, estamos a punto de lanzar la guía legal contra el plagio, está muy completa, pero queremos saber si es de tu interés, por ello te pido que accedas a uno de los 10 cupos aquí y te avisamos en cuanto la lancemos.

¿Qué puedo hacer si ya me plagiaron?

El ejemplo más común aquí con el boom de Instagram y las demás redes sociales es el robo de las fotografías, también puede darse el caso que has comprobado que han “extraído información” de mí blog, plagiar básicamente en este contexto lo vamos a entender, cómo que han hecho uso de material de tu creación sin tu consentimiento y sin haberte dado los créditos correspondientes para que tú puedas autorizar el uso de esas imágenes, contenido, texto, vídeo, audio, sea cual haya sido  tu creación, ahora lo que puedes hacer cuando por ejemplo han plagiado, tus fotografías es, primero, recolectar medios probatorios.

En el derecho lo esencial es que pruebes lo que sustentas, hay una cosa fundamental en el sector jurídico y es que tienes que probar los hechos que estás imputando a la otra parte, es por ello que tú antes de iniciar cualquier acción, incluso antes de contactar a la persona tú debes de recolectar los suficientes medios probatorios, por ejemplo los screen o pantallazos como le llaman, es una de las técnicas más fáciles y usadas, ahora luego de tú recolectar los suficientes medios probatorios  que comprueben que has sido víctima de plagio, importante: Tienes que acreditar que tú has sido el creador, por eso la importancia de generar una huella digital o de registrar tu obra en tu país.

Importante: Tienes que acreditar que tú has sido el creador, por eso la importancia de generar una huella digital o de registrar tu obra en tu país.

Cuando tú ya has recolectado los suficientes medios probatorios, puedes contactar a la persona y tratar de solucionar internamente ese inconveniente, cuando la persona no reconoce que ha plagiado tus fotos y que simplemente la sacó de algún lugar y que él entendía que no tenían derecho de autor, entonces lo que tú puedes hacer es iniciar la siguiente fase, por ejemplo: si es que el uso de tu creación ha sido puesta en una obra que está siendo publicada en una plataforma, como Facebook, Instagram, YouTube, etc. Cada una de estas plataformas tú  debes de leer las políticas que tienen respecto a la autoría de las imágenes, de los contenidos y puedes denunciar al plagiador en esta red social o plataforma.

¿Qué pasa si esa imagen o creación se ha dado por ejemplo en la página web o blog del plagiador?

Lo que tú puedes hacer es realizar un análisis si vale la pena que tú inviertas, este es un tema ya más complejo, porque aquí tienes que analizar un sin fin de cosas si quieres iniciar una acción legal, por ejemplo si tu legislación, si tu obra ha sido registrada en el país donde ha sido mal utilizada, dependiendo del tipo de plagio que haya sido, pero este ya es un tema más complejo que da para otro post, házmelo saber si te interesa en los comentarios.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.

Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Meliza Mogollón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa y su política de privacidad puedes verla aquí: https://www.webempresa.com/aviso-legal-webempresa-america.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Contenido protegido
×
×

Carrito