Algunas veces, lidiar con clientes puede ser complicado, especialmente si se trata de que el cliente no paga a tiempo. Por eso, te cuento algunas cosas que puedes hacer si se presenta esta situación.
Evalúa el problema.
Cuando un cliente no paga a tiempo, debes determinar qué tan relevante es ese cliente dentro de tu porcentaje de ingresos.
Si representa un gran porcentaje, lo primero que debes tener en cuenta es que estás dependiendo demasiado de un solo cliente, lo que no es saludable para ningún modelo de negocio.
Si es una situación que pasa regularmente dentro de tu negocio, hay algo que está fallando en la comunicación estratégica de marketing que está atrayendo ese tipo de clientes que tienen resistencia a realizar el pago cuando contratan servicios.
Entonces, tendrás que ajustar la comunicación de marketing. También debes analizar el proceso de bienvenida al cliente, porque existe la posibilidad de que te esté dejando desprotegido.
Por ejemplo, tal vez no hay cláusulas relevantes que el cliente deba respetar porque sienta que le están afectando. Por lo tanto, no se responsabiliza de hacer sus pagos puntualmente.
Te puede interesar: Cómo cuidar la reputación de tu negocio online | Publicidad engañosa y otros traumas
Asimismo, puede ocurrir que no le estés dejando claras las condiciones del servicio al inicio de la relación contractual, o que esa persona no te vea de manera profesional, lo cual afecta tu reputación.
Contacta personalmente al cliente.
Si tu cliente no paga a tiempo, lo mejor que puedes hacer es contactarlo de manera prsonal y tratar de llegar a un acuerdo que facilite el cumplimiento de las condiciones en las cuales ese pago se haga.
Ahora, si ya has hecho eso, debes considerar si merece la pena agotar la vía judicial.
¿Vale la pena un proceso judicial?
Si las obligaciones contractuales que el cliente no quiere cumplir representan una gran pérdida para tu negocio, entonces valdría la pena seguir un proceso judicial.
Ahora, es importante que sepas que para poder iniciar un proceso judicial, es necesario que haya un documento que avale la existencia de la obligación.
Ese documento tendría que ser un contrato legalizado o, en su defecto, un documento privado que acredite la obligación adquirida por el cliente.
En caso de que ese documento no exista, vas a tener que hacer un trámite previo, que sería enviarle una carta al cliente haciéndole saber que debes pagar. Preferiblemente, mediante una carta notarial, si estás en Perú.
Te puede interesar: Cómo lidiar con clientes difíciles
Hecho eso, si el cliente no paga la deuda, entonces puedes valorar ir a un proceso de conciliación.
Valora un proceso de conciliación.
En el proceso de conciliación, si la persona acude, es probable que se llegue a un acuerdo beneficioso para ambos. En caso de que no acuda, se hace saber en un acta que se levanta de ese mismo proceso.
Si se llega a un acuerdo en el proceso de conciliación, queda solucionado el problema. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo o si el cliente no acude a la conciliación, debes iniciar la vía judicial.
Vía judicial.
Si el cliente no paga a tiempo y representa una pérdida importante para tu negocio, esta es una opción.
Para ir a la vía judicial, previamente debes haber evaluado si vale la pena, como mencioné con anterioridad. Para esto, puedes solicitar una asesoría con un abogado, de modo que puedas determinar si es necesario.
Ahora, en la vía judicial, tú debes cubrir los gastos del proceso inicialmente. Sin embargo, puedes recuperar el dinero en caso de que la sentencia salga a tu favor.
En la normativa peruana, es un procedimiento que va a tomar su tiempo. Varios meses e incluso años. No va a ser inmediata la resolución judicial.
Y una vez que tengas una sentencia, puede haber resistencia del cliente a realizar el pago y entonces tendrás que solicitar un procedimiento de ejecución de sentencia.
Te puede interesar: ¿Como firmar contratos digitales a distancia?
Por eso es que recomiendo evaluar si la obligación de ese cliente tiene un peso considerable dentro de tu negocio. Por eso, al momento de tener el primer acercamiento con el cliente, debes gestionar las expectativas y dejar claras las condiciones de servicios.
Asimismo, si atraes clientes de este tipo, te recomiendo que revises tu comunicación de marketing para evitar llegar a este tipo de personas.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.