Si has llegado hasta aquí, es porque te encuentras en la situación de «SUNAT me embargó mis cuentas y bienes» y debo decirte que para llegar a este punto, has debido de ignorar las notificaciones preventivas de SUNAT.
SUNAT me embargó, ¿y ahora?
Cuando SUNAT embarga, es porque tu situación ha pasado a un nivel más profundo dentro del procedimiento. Antes de llegar a ese punto, habrás recibido algunas notificaciones de SUNAT que son de carácter preventivo.
Por lo general, los contribuyentes suelen desestimar estas notificaciones, algunas veces por desconocimiento, mala asesoría o por voluntad, y ahí es cuando avanza el proceso administrativo tributario.
Te puede interesar: Checklist obligatorio para evitar problemas en tu negocio
Debes saber que cuanto más tiempo dejes correr sin responder esas notificaciones, menos probabilidades tendrás de defenderte. Y más adelante verás que aunque tú tengas la razón, habrá expirado tu derecho a contradecir y sólo tendrás que acogerte a la sanción que te imponga SUNAT.
De ahí la importancia de resolver las notificaciones de SUNAT en el plazo adecuado, porque tendrás mayores oportunidades de defensa y tiempo para entender el procedimiento administrativo dentro del contexto donde tú tienes la razón. Con esto, evitarás estar en la situación de «SUNAT me embargó».
Recomendación.
No delegues el trato con SUNAT a tu contador, o al menos ten en cuenta que es necesario un abogado en materia tributaria que te pueda ayudar a resolver estos conflictos.
Te puede interesar: El desbalance patrimonial
Recuerda que para que haya un procedimiento administrativo tributario, ya tendrá que haber pasado un tiempo en el que SUNAT te haya notificado con requerimientos de información.
Solo en última instancia, SUNAT acude al embargo de cuentas y bienes para cobrar la deuda tributaria en la que has caído. Ahora, el derecho de SUNAT a cobrar prescribe a los 4 años. Sin embargo, cuando hay un juicio de por medio, ese plazo se suspende y no corre mientras dura ese proceso judicial.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.