5 tips para usar contratos en un negocio digital

usar contratos

Escrito por:

Se tienen muchos mitos respecto a usar contratos en un negocio digital. El dia de hoy te hablaré de los errores que estás cometiendo y que te impiden cuidar tu negocio a través de los contratos.

Un gran número de personas tiene la creencia de que los contratos no sirven para nada y que no ayudan a proteger tu negocio, o que incluso son una pérdida de tiempo.

Sin embargo, desde mi experiencia, te puedo asegurar que si ayudan a proteger la relación comercial que puedas tener con clientes o proveedores.

1. Usa la cláusula de confidencialidad y no competencia.

Esto te va a ayudar a poder prever las intenciones a largo plazo de las personas que van a trabajar contigo.

Vas a proteger tus procesos, tu modelo de negocio y vas a asegurarte de mantener vigente y a salvo ese factor diferencial que te distingue de la competencia.

Así como hay una cláusula especial que deberías usar con tus proveedores de servicios, también hay otra cláusula especial que deberías usar con tus clientes.

Te puede interesar: ¿Como firmar contratos digitales a distancia?

2. Anticipa las condiciones del servicio.

Al usar contratos, asegúrate de que cuando tienes el primer contacto con tus clientes, anticipas las condiciones bajo las cuales vas a prestar el servicio. Por ejemplo, si son pagos contra entrega, si son pagos por partes o al contado.

Asegúrate de dejar claras todas las condiciones, mientras vas haciendo contacto con los potenciales clientes. De esa forma, el cliente ya sabe qué esperar y no tendrá reticencia a firmar el contrato.

Esta es una recomendación para aquellos emprendedores que no emplean contratos porque piensan que sus clientes no van a querer firmarlos. Si un cliente se niega a firmar un contrato, lo más seguro es que sea porque desconoce lo que implica.

Así que si explicas desde el principio lo que hay dentro del contrato, cómo es tu trabajo, cómo es el proceso que sigues, las condiciones que estableces, al momento de entregar el contrato, no habrá ninguna sorpresa para el cliente.

Te puede interesar: ¿Cómo crear contratos en WordPress?

3. Incluye penalidades en el contrato.

Cuando uses contratos, asegúrate de que contiene penalidades y que se las has informado al cliente. Un ejemplo de penalidades que puedes usar, es añadir un costo extra en caso de que haya retraso en el pago. También puedes agregar los días de retraso límite, cuyo paso implica ese costo.

Por otro lado, debes especificar si es proyecto abierto o un proyecto cerrado. Porque si es un proyecto cerrado, el presupuesto es fijo. No obstante, si es un proyecto abierto, debes cotizar tus honorarios de manera que puedas cubrir nuevos eventos.

4. Guarda la formalidad en los contratos.

Si vas a usar contratos en materia laboral, es decir, dirigido a las personas que trabajan contigo y están a tu cargo, debes cumplir con las formalidades de la normativa laboral, lo cual implica la legalización del contrato en el Ministerio del Trabajo.

Asimismo, debes determinar si el contrato está sujeto a una modalidad, debido a que si no haces esto, puede generarse un vínculo laboral por el que tendrás que pagar indemnizaciones en caso de que surja un problema con el trabajador a largo plazo.

Debes asesorarte correctamente con un abogado, porque no todos los contratos funcionan imprimiento un modelo y firmándolo. Hay algunos que deben cumplir ciertos requisitos.

Para determinados contratos, es necesario legalizarlos para que tengan validez jurídica. Esto ocurre especialmente en contratos donde el monto dinerario es alto, o las obligaciones contractuales tienen peso.

Por ejemplo, si vas a realizar un proyecto que abarca un tiempo de dos o tres años, o si representa un porcentaje importante de tus ingresos, asegúrate de tener una firma certificada dentro de los lineamientos legales. La firma certificada puede reemplazar la legalización notarial.

La validez legal depende del tipo de firma y de la certificación notarial. En muchos casos, cuando se habla de un contrato firmado digitalmente, la firma certificada de las partes es lo que le otorga la validez legal.

Te puede interesar: ¿Cómo negociar contratos rentables en tu negocio?

Eso quiere decir que si se presenta algún inconveniente con la materialización de las obligaciones, podrás reclamar el complimiento del contrato. Por ello, si el contrato no tiene ninguna formalidad legal, habrá complicaciones.

Entonces, basta con la firma certificada, pero si se trata de usar contratos en un proyecto muy importante, asegúrate de obtener la certificación notarial.

Si la persona que va a firmar el contrato, la otra parte, no se encuentra en la misma ciudad, la firma se puede realizar internotarías.

Eso significa que las notarías se encargan de hacer llegar el contrato, de una ciudad a otra, para que la parte faltante firme. Y una vez firmado, se devuelve el contrato a la ciudad de origen.

5. Asegúrate de que todas las partes tengan una copia del contrato.

Al usar contratos, es de suma importancia que todas las partes involucradas conserven una copia de ese contrato, de modo que cada una pueda acceder a la información plasmada en el momento que lo requieran.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

usar contratos

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.