¿Cómo monetizar un blog y vivir de él? Paso a paso

monetizar un blog

Escrito por:

Monetizar un blog en la era de la virtualidad es posible y hoy vas a descubrir paso a paso cómo lograrlo sin importar el nicho que elijas. Para ello es necesario el uso de estrategias que te explicaré en en el siguiente artículo.

L o primero que quiero resaltar es que al momento de monetizar un blog debes de plantearte y hacerte la pregunta: ¿puedo ser lo suficientemente constante para crear contenido dentro de un blog?

¿Por qué deberías ser constante para monetizar un blog?

Un blog está creado para formar parte de la estrategia de monetización de un negocio. Es por ello que la idea es ser constante para mantenerlo actualizado y con contenido de interés para tus clientes.

1. Elige la temática

La temática es muy importante. No puedes hablar hoy día de comida para perros, mañana comida para gatos, luego sobre temas de salud porque no hay un foco si tocas varios temas.

Tienes que elegir una temática que dominas, te apasiona y estás dispuesto a resolver un problema con esa temática, esto me lleva al siguiente punto.

2. Divide tu temática en categorías

Tu página web debe tener por lo menos cinco categorías de tu temática. Para mantener la constancia de tu blog es importante organizar el contenido de forma estratégica. Lo ideal es que cada post que publicas vaya dentro de una categoría.

3. Plantea la solución al problema de los usuarios

Tu blog debe resolver un problema de la persona que te lee para que puedas monetizar. La idea de abrir el blog es poder ayudar a la gente que busca solucionar un problema y acude a tu página.

Es muy importante que cada contenido haya sido enfocado en resolver una pregunta de tus usuarios. ¡Aprovecha ese potencial!

Define el perfil psicológico de tu cliente ideal. Es importante concentrarte en el perfil psicológico de las personas que te visitan más alla de su sexo, edad y origen. Cada artículo que elaboras debe responder a la pregunta que ese tipo de persona realiza mediante los motores de búsqueda de internet.

Por ejemplo, mi blog tiene contenido que está pensado para resolver la parte legal de un negocio digital. Entonces, todas las personas que llegan son emprendedores digitales que colocaron una pregunta en los motores de Google y mi artículo fue la respuesta a esa interrogante.

Te puede interesar: Cómo lidiar con clientes difíciles

4. Elegir las herramientas gratuitas y de pago que te acompañarán

Luego que ya has resuelto la parte estratégica debes elegir las herramientas ideales que usarás en tu página web. Para tu blog necesitas elegir el tema, el hosting y los plugins.

Las herramientas que debes de elegir deben de ser estratégicas por ejemplo no puedes crear una web si no tienes el alojamiento web o web hosting, esto es clave. Para ello debes contar con un buen hosting, invierte en ello.

En mi primer año de emprendimiento cometí el error de elegir un hosting económico porque no conocía del tema. Esto tuvo consecuencias por lo que no es buena idea ahorrar en un hosting.

En este momento mi web está alojada en Webempresa. Elegir un buen hosting te da un buen soporte al cliente ya que las veces que he tenido problemas han sido resueltos por el equipo técnico de esta empresa.

Con respecto a la elección de un tema para tu página web, te puedo comentar que trabajé con dos, los cuales son: por ejemplo de elegir un tema yo he trabajado con OceanWP y Divi. En OceanWP he visto mejores resultados a nivel de SEO y usabilidad para mis clientes.

Para trabajar con la plantilla es muchísimo más sencillo hacerlo en OseanWP y el plugins de Elementor. Ambos tienen versión gratuita y versión pro. Divi es una buena opción si no tienes muchas habilidades de diseño porque ellos tienen muchas plantillas.

En cuanto a los plugins indispensables que debes de elegir están un plugin de SEO, uno para seguridad del sitio web y otro para que puedas tener copias de seguridad.

Para mí esos tres plugins son indispensables. El plugin de SEO te ayuda a gestionar mejor la usabilidad de las palabras clave para que puedas alinear tu contenido.

4. Cuida la legalidad en tu blog

Que tengas un blog no quiere decir que en internet no hay leyes, así que tienes que tener en cuenta la legalidad y cuidar la legalidad significa sólo tener textos legales, sino que, por ejemplo, en cada imagen que usas debes de tomar la atención de que prestas créditos al autor si es que éste lo requiere.

Y si usas el banco de imágenes gratuitas, tienes que avisar de quién es esa imagen, si es que el autor lo requiere o si es que la página lo exige. Tienes que darte el trabajo de leer la licencia de cada imagen.

Otro aspecto importante, es que debes tener en cuenta la parte tributaria. Lo ideal es que también declares impuestos y esto de que «está en internet, nadie me detecta» es un mito.

Finalmente, tarde o temprano, termina llegando el dinero a tu cuenta bancaria y al llegar tu dinero a la cuenta bancaria, se pagan impuestos. Por ejemplo, hay impuesto a las transacciones financieras.

Todos esos impuestos que se pagan es información relevante para SUNAT.

Te puede interesar: 3 Pasos para empezar a gestionar la legalidad de tu negocio online

5. Crea contratos con tus clientes.

Si atiendes clientes, tómate el trabajo de firmar un contrato con cada uno o usa mecanismos, como formularios o la política de contratación.

Dependiendo del sistema de monetización que tengas, puedes usar uno u otro. La importancia de esto radica no sólo en asegurar la prestación de servicios, sino que mejora tu reputación y da confianza al cliente.

6. Protección de datos.

Las leyes de protección de datos no están solo en la Unión Europea, están en todos los países. Eso quiere decir que estás obligado a cumplir con ciertos parámetros legales cuyo incumplimiento derivará en multa.

7. Estrategias de monetización.

Crea contenido relevante contenido que sea importante para esa persona que tú has determinado que va a ser tu cliente ideal, tu lector preferido, la persona que quieres ayudar con todo ese contenido.

Si el contenido no es relevante, nadie va a comprar tu producto o servicio, ni siquiera pasarán tiempo en tu blog. Lo cual es importante, debido a que una de las formas más comunes de monetización es crear contenido para que Google lo indexe en las búsquedas y cree tráfico para tu web.

Ese tráfico te permite monetizar gracias al adsense, que es un programa que tiene Google mediante el cual le para a creadores de contenidos para que muestren sus anuncios en sus plataformas, ya sea Youtube o en un blog, como es el caso actual.

Así que si quieres ganar dinero pasivamente de esta manera, es necesario que muestres contenido atractivo para los potenciales clientes, o cualquier persona que entre a tu blog, ya sea para comprar o informarse.

Por otro lado, puedes monetizar tu blog mediante la afiliación. Lo que debes tener en cuenta, es que se hace mediante plataformas que generan un enlace que puedes colocar en tu web. Las cookies se instalan en los ordenadores de los potenciales compradores y cuando ocurre la compra, te pagan una comisión.

Otra forma de monetizar, es con el email marketing. La lista de contactos la construyes a partir de los correos electrónicos que dejen las personas en tu web o formulario.

Te puede interesar: 3 Tips para mejorar y cuidar tu estrategia en redes sociales

De esa manera puedes promocionar tus productos o servicios, por lo que no vas a depender de ninguna red social. Lo interesante es que puedes venderle a tu lista de contactos. El dinero no está precisamente en las ventas, sino en la lista de contacto.

No es útil una lista con 1.000 personas, que no están interesadas en tu producto. Pero si tienes una lista de 200 personas interesadas, es más probable que consigas clientes.

Es por eso que es importante que esa lista la obtengas orgánicamente. No obligues a las personas a suscribirse a la lista, es mejor que ofrezcas un regalo, un bono, un descuento, o lo que se te ocurra, para que esa persona deje su correo electrónico.

Vende tus servicios a través del blog. Esta es la estrategia de monetización que yo aplico en mi negocio y me gusta porque me da facilidad de proyectarme profesionalmente en mi carrera. Entonces, puedes hacerlo tú también.

Si ofreces servicios de coaching, asesoría de marketing, mentoría para personas que quieran aprender algo en específico, puedes elegir esa temática para tu blog y ofrecer tus servicios al mismo tiempo.

Si tu blog tiene una cantidad específica de visitas, puedes ofrecer patrocinio en tu blog. Las marcas que pertenecen a tu nicho van a querer tener un espacio dentro de tu web.

Si ya aplicas alguno de estos tips, déjalo en los comentarios y cuéntame qué opinas.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

monetiza tu blog

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.